La Guadalupana

Hoy mi ángel de la guarda está muy alegre y no para de cantar. Una canción en especial ha elegido para mí y me encanta… la guadalupana. La comparto con ustedes a través de un video que hallé en youtube.com. Esta canción forma parte del soundtrack de la película Guadalupe, del año 2006, dirigida por Santiago Parra y que muestra el suceso guadalupano y las costumbres de mi pueblo mexicano. Puedes leer más sobre esta peli en http://www.imdb.com/title/tt0887259/

En la canción intervienen Emanuel, su hijo Alexander Acha y el repero es Big Metra.

Y como dice mi rector cada domingo: Dulce madre, no te alejes tu vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y sola nunca me dejes. Ya que me protejes tanto como verdadera madre, haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

Bien,e sa es una versión bastante moderna. ahora va una versión un poco más típica de lo que podemos escuchar par alas fiestas guadalupanas en México, ¡con mariachi!

Ahora la letra:

Desde el cielo una hermosa mañana (2)

La Guadalupana, la Guadalupana,

La Guadalupana bajó al Tepeyac. (2)

 

Suplicante juntaba sus manos,(2)

Y eran mexicanos y eran mexicanos
Y eran mexicanos, su porte y su faz.(2)

 

Su llegada llenó de alegría, (2)

De luz y armonía , de luz y armonía
De luz y armonía, todo el Anahuac. (2)

Junto al monte pasaba Juan Diego (2)

Y acercose luego y acercose luego
Y acercose luego al oír cantar. (2)

A Juan Diego la Virgen le dijo (2)

Este cerro elijo este cerro elijo,
Este cerro elijo, para hacer mi altar. (2)

Y en la tilma entre rosas pintada (2)

Su imagen amada, su imagen amada
Su imagen amada, se digno dejar. (2)

 

Desde entonces para el mexicano (2)

Ser Guadalupano, ser Guadalupano
Ser Guadalupano, es algo esencial. (2)

 En sus penas se postra de hinojos (2)

Y eleva sus ojos y eleva sus ojos
Y eleva sus ojos, hacia el Tepeyac. (2)

Para terminar esta entrada les voy a compartir los acordes. La tengo en Bb, pero ustedes pueden bien subirla o bajarla para acomodar mejor sus voces.

Haz click en el siguiente vínculo para descargar un pdf con la letra y los acordes: La Guadalupana

Y bueno, la verdad es que hay otro video que me gustaría que disfrutaran. Este video me ha gustado por la interpretación del mariachi que canta La guadalupana. El mariachi se llama Mariachi Imperial Villa Hidalgo y en el video se ve como acompañan la procesión por las calles, lo cual hace más difícil cantar y caminar, verdad? Bien pues chequen ustedes que hermoso cantan y que bien tocan y además cómo caminan! Eso es amor por la guadalupana.

16 comentarios

  1. ISABEL said,

    septiembre 27, 2009 at 1:50 pm

    QUISIERA RECIBIR LA LETRA Y LA MUSICA DE LA GUADALUPANA GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

    • ISABEL said,

      noviembre 23, 2009 at 2:21 pm

      GRACIAS POR ENVIARMEN LA MUSICA Y LETRA DE LA GUADALUPANA, ES MUY HERMOSA, ME GUSTARIA SEGUIR RECIBIENDO DE USTEDES, TODO LO CONSERNIENTE A ELLA, DE ANTEMANO GRACIAS DIOS LOS BENDIGAN ISABEL MANTILLA

  2. nena said,

    octubre 6, 2009 at 11:57 am

    Es una alegría que la gente ame a Dios sobre todas las cosas y lo ponga en primer lugar. La guadalupana no fue a la cruz por nosotros pero intercede por el perdón de nuestros pecados y ojalá que alguna vez piensen en lo mucho que Dios nos ama. No quiero subestimemos a Maria respetémosla, pero no olvidemos que Dios es el que da redención al pecador y solo y absolutamente solo el merece la total adoración de todo ser viviente. Si quieres conocer a Dios buscalo está en todas partes, Mexico está como está por el pecado por esto mismo hay que encomendarlo a Dios y a la santísima virgen María. Felicidades por el blog, Regresaré a visitarlo.

  3. ERICA said,

    noviembre 17, 2009 at 11:31 am

    Hola les saludo desde TX USA, estoy preparando ya la novena y misa Guadalupana, despues las posadas y Navidad. Hay tanto que haser este mes de Dicimebre. Les deceo las paz y felicidad en nuestro señor Jesucristo.

  4. Jorge said,

    noviembre 21, 2009 at 11:06 am

    Que alegria que hayan más personas que por amor a Dios quieran hacer las cosas diferentes

  5. Vickthor said,

    diciembre 26, 2009 at 10:29 am

    Hola a todos, quisiera saber cuales son los acordes de la cancion de la Guadalupana.

    • erica said,

      enero 7, 2010 at 9:27 pm

      Muy sencillo, depende de cual tono se acomode a tu voz. A mi me queda muy bien el tono de DO, entonces la Guadalupana seria: Do-Fa y Sol

  6. fabiola said,

    marzo 31, 2010 at 7:24 pm

    que bien que aun cantamos anuestra madre santisima pero que tristesa meda que en este video esta sola la iglesia hermanos no perdamos la fe

  7. ISABEL said,

    mayo 2, 2010 at 5:51 pm

    YA ENCONTRE LOS VIDEOS DE LA GUADALUPANA,EN YOU TUBE ES MUY LINDA LOS INVITO A QUE LOS BUSQUEN, LE DIGO QUE LA MORENITA ES MUY MILAGROSA, Y REFERENTE A LO QUE DIJERON DE LOS MEXICANOS NO TODOS SON MALOS, ALLI HAY MUCHISIMA GENTE MUY BUENA , BELLA , CON UN CORAZON FORMIDABLE , CON DEMASIADO TEMOR A DIOS Y RESPETAN SUS MANDATOS Y SE QUE LA MORENITA AMA DEMASIADO A SU PUEBLO LO CUIDA Y LO AMPARA,,,,,,,,EN PARTICUAR YO QUIERO DEMASIADO A MEXICO Y SE QUE ALGUN DIA IRE A CONOCERLO, Y IRE A LA BASILICA POR TI MI BELLA REINA DE LAS AMERICAS

  8. ISELA said,

    noviembre 7, 2010 at 2:10 pm

    ME PODRIAN DECIR QUIEN COMPUSO ESTE HERMOSO CANTO A LA VIRGEN MORENA

  9. martina said,

    diciembre 6, 2010 at 9:58 am

    hola yo soy de Ran Raymundo departamento de Guatemala nesecito alabanzas a la Virgen de Guadalupe y gracias a ustedes lo e encontrado muy buena felidades a los que lo escribieron. Dios los bendiga y Virgen los cuide. felices pascuas.

  10. maria said,

    febrero 8, 2011 at 7:02 pm

    me gusta mucho esa mucica esparte de mi vida gracias adios por que todavia ay gente que save loqueesmucica gracias otraves yque dios ynuestra vigencita nosvendigan oy ysiempre

  11. alberto gallegos rodriguez said,

    diciembre 6, 2012 at 10:10 pm

    muy bonito canto y como ya se acerca su dia es tradicion cantarle las mañanitas alabarle con este su canto

  12. diciembre 10, 2012 at 6:20 pm

    muy hermosas canciones de la reyna del cielo , quisiera que me mandaran la letra de la cancion maria mirame.,dios los bendiga y la morenita del tepeyac los cuide en esta navidad y año venidero .soy guadalupe uc cosgalla de campeche campeche
    che

  13. angela said,

    diciembre 12, 2012 at 4:13 pm

    me en canta muchisimo esta cansion y es tan bello cuando muestran a juandiego y al guadalupana


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores

