Investiguemos y corroboremos nuestros cantos. Chequemos que los sabemos como debe ser!

Esto sale a colación por algo que me  pasó recientemente. Después de cantar en misa de primera comunión, el sacerdote se me acercó y me felicitó por la música, pero me dijo que no había cantado bien la canción de comunión “Jesús amigo”. Creo que me puse verde, amarilla, azul y morada después del comentario! Pues es que según yo estaba bien!

En fin, acepté la opinión y le pregunté entonces con toda humildad si el disponía de la partitura original de la canción para que yo pudiera superar mi error, a lo que él me respondió que no, pero que eso no importaba porque él la conocía y difería en algunos acordes de lo que yo toqué. Se veía tan seguro.  Además me dijo que no tenía tiempo porque si no, hasta la checabamos ahí mismo. :S  Me retiré desconcertada porque había recibido una lanzada directo al corazón… ¿acaso estaba yo cometiendo un error sin saberlo? ¿Cantaba llena de emoción en la comunión sin sospechar siquiera que estaba haciendo el ridículo? No… esto no podía quedarse así.

Y no se quedó así. He investigado por todos los medios posibles y aunque no he encontrado una partitura, he escuchado y visto audios y videos en cantidad suficiente para comparar lo que canto a lo que cantan en varias partes de latinoamérica. El resultado de mi investigación: canto lo mismo, en un ritmo similar, con la melodía idéntica, salvo por un ajuste de tono. La médula es la misma. No he encontrado ninguna versión que apoye lo que me dijo aquél sacerdote, pero no cancela totalmente su existencia. Desgraciadamente una fuente tan fidedigna como una partitura no existe. Así que lo tomo como un empate, no incurro en ningún error porque no se puede demostrar lo contrario. Basta por el momento.

Bien, pues de esto sale un consejo para todos nosotros. INVESTIGACION ES COMPROBACION.

Suele suceder que escuchamos por ahí a algun hermano cantar algo hermoso y lo aprendamos a su estilo. Pero… ¿nos hemos tomado el trabajo de investigar por ahí la letra y la melodía? ¿Aprendemos de las partituras o de lo que ha cantado la comunidad porque así lo cantaba doña chonita, la viejita que no se movía del templo? ¿Verificamos si esta bien lo que escuchamos?

Puede pasar que este hermano ficticio le haya cambiado el ritmo al canto, lo haya hecho más lento o más rápido, que le haya puesto voces hasta olvidarse de la primera voz, cambiado los instrumentos porque no sabía tocar guitarra y tiene solo un teclado, etc… Si no sabemos esto, si no investigamos, caemos entonces en el pecado de ignorancia permitida, nos estamos permitiendo tocar y cantar en la iglesia sin conocer lo que estamos cantando. Y lo peor de este pecado no acaba ahí. Todos los que nos escuchen cantar erróneamente aprenderán la canción erróneamente y no como debe ser… le robamos a la obra musical su belleza original y el círculo vicioso continuará hasta que la música litúrgica sea una tonada caricaturesca y malhecha en la poca memoria de quienes no hemos tenido la intención de investigar, de invertir un poco de tiempo para aprender las canciones lo mejor posible.

Sí. Estamos hablando del fin. Aunque suene dramático. Si eres como yo y te preocupa verdaderamente la música litúrgica, leer esto te ha dado miedo. A mí también. Por eso, elevo una oración a Dios todopoderoso, nos permita ser humildes y responsables, comprometidos con el ministerio de la música y el canto, para prepararnos y hacer el apostolado con todo el amor que Dios se merece. Amén.

9 comentarios

  1. Sergio Miranda said,

    junio 13, 2010 a 12:29 am

    A mi humilde modo de ver, en este punto tropezamos con un serio problema porque una gran mayoría de las canciones no cuenta o no disponibiliza las partituras para poder interpretar las canciones como se han escrito originalmente. Además, creo que todo está muy polarizado con miles de sitios y miles de versiones grabadas por diferentes grupos o coros. Deberíamos buscar el medio para crear un servidor de cantos clasificados y verificados por sus autores u órganos competentes, en donde también se puedan hacer nuevos aportes para enriquecer y renovar nuestro canto, inclusive en la liturgia. Salud y paz!!

  2. César Rocha said,

    julio 16, 2010 a 1:20 pm

    Por un lado admiro tu labor de este blog. Nos ayudas y nos iluminas con tus reflexiones. Desde mi humilde percepción, creo que el comentario del sacerdote tocó las fibras de tu estilo personal, de cantar de la mejor manera posible. No es cuestión de ganarle a alguien o comprobarle, sino simplemente de haber hecho lo posible para que mi canto, si no tengo la fuente del autor, provoque la participación del pueblo, lo haga reflexionar y vivir mejor la liturgia… Sigue adelante y gracias de nuevo por lo que nos compartes…

  3. Pedro pablo said,

    julio 19, 2010 a 12:03 pm

    BENDICIONES
    ME ALEGRA SABER QUE SOMOS VARIOS QUIENES TENEMOS ESTA INQUIETUD, SERIA BUENO DISPONER DE LAS PARTITURAS, O DE ARCHIVOS DE AUDIO QUE FUNDAMENTARAN UNA BUENA ENTONACION; DE ESTA MANERA SE LE PROVEERIA AL PUEBLO DE DIOS, QUE PARTICIPA EN LAS ASAMBLEAS, DE CANTOS ENTONADOS TAL COMO LOS DIVERSOS COMPOSITORES LOS HAN PROPOUESTO.
    SIGAMOS ADELANTE, QUE LA MIES ES MUCHA, Y CON NUESTRA PARTICIPACION, LOGRAREMOS QUE MUCHOS OBREROS QUE DISPONEN DE UN INSTRUMENTO MUSICAL SE ATREVAN A EJECUTARLO ¡¡ PARA LA GLORIA DE DIOS !!

  4. allegretto0720 said,

    julio 22, 2010 a 12:15 pm

    Estoy de acuerdo en verificar las partituras, ya que en la mayoría de las grabaciones se realizán arreglos y en ocasiones no es posible saber la versión “original”, que en su caso, está escrita por el autor a través de la misma partitura. La mayoría de las grabaciones son apreciaciones de quien adaptó la canción al coro ya sea de hombre , mujeres, niños o solistas; por ello es importante buscar la fuentes más directas y tratar de no cambiar los fraseos, acordes, etc. Claro que es muy complicado cuando ya la comunidad entona los himnos más tradicionales, así se continuarán cantando porque el pueblo las hizo suyas, pero con los cantos nuevos sí es posible hacerlo de manera más fácil.
    Si de algo ayuda, incluyo una dirección a mi skydrive de MSN, por ahí encontré en la red un material de la Arquidiócesis de los Ängeles donde vienen como 1050 cantos con partituras, canciones para misas, difuntos, animaciones, liturgia ,etc.
    Solo copia y pega el siguiente link al navegador (arriba donde dice http y cuando te direccione dale clic a descargar ( no olvides asignarle una carpeta de descargas, para que sepas donde quedo el archivo que está en PDF)

    http://cid-6c0675dc7ef87f75.office.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/cantoral%20USA%20-%20flor%20y%20canto%20%5E5guitarra%5E6.pdf

    Saludos desde la Costa de Sinaloa, México.

  5. allegretto0720 said,

    julio 22, 2010 a 1:30 pm

    Perdón, son 1150 hojas del cancionero Flor y Canto, pero sólo contienen 700 cantos aproximadamente.
    También subire al skydrive de MSN 10 carpetas zip con la mayoría de los cantos en modo didáctico, coro y una estrofa. Aclaro que son para uso personal y de ensayo, por eso de los derechos de autor.
    Saludos desde la Costa Sinaloense.

  6. manini said,

    julio 23, 2010 a 6:41 am

    yo tengo la partitura

    oreomanini@gmail.com

  7. manini said,

    julio 23, 2010 a 6:42 am

    perdon mi correo es

    oreonmanini@gmail.com

    me equivoque en una letra

  8. luis said,

    julio 27, 2010 a 3:29 pm

    interesante a información y mas que todo la musica, son pocos los blogs con este rrabajo que realizas, el mio ni en cuenta😉 ahora una pregunta espero puedas ayudarme es encuanto a tu blog que el favicon es diferente a los otros de wordpress que tiene la “w” pero el tuyo no que proceso requiere, tienes mi correo, gracias!!!

  9. Anónimo said,

    marzo 25, 2011 a 12:53 pm

    zaida meza gracias x tus comentarios Dios t bendiga


Responder

